El proceso de la revancha

El proceso de la revancha

marzo 3, 2019 2 Por Corro Por Chile

En la vida del corredor, como en la vida misma se tienen éxitos y fracasos, de los cuales siempre se puede extraer una enseñanza, te presentamos la historia de Cristian, un corredor amateur que realizó una serie de cambios para preparar su nueva aventura de los 42 kilómetros.


Muchas veces hemos escuchado o leído frases de motivación deportiva, que hablan sobre la perseverancia y de lo importante que es levantarse después de una caída o un mal resultado. Claro, suenan bonitas y tienen mucho sentido, pero una cosa es leerlo o escribir, y otra muy distinta es VIVIRLO.

Bueno, algo así fue lo que me pasó en el Maratón de Viña. Fueron muchos meses de preparación, muchos entrenamientos bajo la lluvia, mañanas frías, pero siempre enfocado en la meta final, disfrutar y vivir a full mi segundo Maratón.

Ese día todo iba perfecto, hasta pasado el kilómetro 32 donde todo cambió. Me acalambré en ambas piernas, sentí un dolor muy fuerte, todo esto acompañado de la angustia de ver en peligro el no poder continuar, pero ese dolor no fue tan fuerte como mi convicción y corazón, tenía que terminar y gracias a Dios, así fue, no estaba en los planes ese resultado, pero tampoco estaba considerado aprender todo lo que aprendí en esos últimos 10 kilómetros.

Una vez terminado, y con mil cosas que me daban vuelta en la cabeza, buscaba entender en que había fallado, que me falto hacer para lograr un buen resultado, pero entendí que más allá de seguir buscando una respuesta, era el momento de levantarse y volver a trabajar, pero ahora con una nueva meta (MDS 2019).

“El fracaso no te puede detener, solo se debe aprender y seguir adelante, pero ahora con todo el aprendizaje y crecimiento adquirido”.

En esta nueva oportunidad, continúe con el apoyo de Hernán López (@entrenador_hernan) para la planificación de mis entrenamientos, dado que son varios meses de preparación.

Entreno los días martes, jueves y sábado (Día de fondos).

No es fácil poder coordinar los tiempos cuando practicas este deporte de forma amateur, el trabajo y el cansancio te juegan muchas veces una mala pasada. Pero, cuando faltan las fuerzas para entrenar, es momento de poner en practica la disciplina, entender que cada entrenamiento es un granito de arena para el gran resultado final, que el único secreto para tener un buen resultado es trabajar con disciplina, constancia y perseverancia.

Y si el poder coordinar todas las actividades es un gran tema, para que hablar de la gran falta de cultura deportiva que existe en nuestro país. Yo vivo en la comuna de Peñaflor, comuna en donde no existe ningún lugar habilitado para entrenar, así que cada entrenamiento, es una pequeña película de acción. Se debe lidiar con el peligro de correr cerca de los autos, la falta de iluminación en las calles, perros poco amigables y los infaltables “personajes” que se sienten con la libertad de gritar ordinarieces desde sus autos, por el solo hecho de ir corriendo.

Otro punto muy importante que consideré en esta preparación fue la alimentación, este punto es CLAVE, el ¿Que comemos? y ¿Cómo comemos? nos permite llegar en nuestra mejor versión, una versión saludable y con los requerimientos necesarios para enfrentar el duro desafío de correr un Maratón.

Nuestro cuerpo necesita contar con los nutrientes necesarios para poder rendir de buena forma, es por eso, que me asesore por un profesional del tema, el Nutricionista Carlos Garrido (@nutrafit.asesoria).

Es típico escuchar de dietas milagrosas o batidos mágicos, y la verdad, son puras mentiras.!!!, cada persona tiene requerimientos distintos, todos reaccionamos de manera diferente a ciertos alimentos, cada pauta debe ser personalizada y adecuada a nuestras necesidades y objetivos, para poder aclarar la importancia de la nutrición en una preparación de Maratón.

Carlos nos responderá esta pregunta.

¿Cuál es el Rol de la nutrición en la preparación para correr un Maratón?

La alimentación es uno de los pilares fundamentales a la hora de prepararse para correr un Maratón. En una carrera de largo aliento donde el desgaste físico es inmenso, la preparación nutricional previa, durante y posterior es extremadamente relevante. Fatiga y deshidratación son dos de los enemigos que el corredor deberá combatir a lo largo de los 42 k. Alimentarse correctamente previo a la competencia para llegar con las reservas energéticas al máximo y una hidratación optima, saber cómo, cuándo y cuánto alimento (geles con azúcares) consumir o cuanta bebida glucosalinas (contienen azúcar y sodio principalmente) tomar a lo largo de la carrera, serán factores determinantes en el desempeño final del corredor. Una vez finalizada la competencia, el deportista comienza su proceso de recuperación considerando la alta carga de degaste que produce una maratón. Será nuevamente la alimentación la encargada de contribuir a reponer los niveles energéticos y regenerar las fibras musculares utilizadas durante la carrera.

Agradezco la buena disposición e información que Carlos nos aporta, solo queda ser responsable con nuestro cuerpo, saber que este deporte requiere de mucho trabajo, constancia, paciencia y disciplina, los resultados pueden tardar, pero siempre hay que seguir intentando, por mi parte, sigo enfocado y trabajando duro, buscando mi mejor versión este 07 de Abril, y así poder disfrutar cada paso de esos 42.195 metros, en lo personal, MI REVANCHA.

Cristian Villemaine Dinamarca.
(@_cristianvd)