Christian Gutiérrez, el corredor amateur que cumple un sueño en Boston 2019

Christian Gutiérrez, el corredor amateur que cumple un sueño en Boston 2019

marzo 7, 2019 1 Por Corro Por Chile

Cada corredor tiene su historia de cómo se inició en este mundo runner, algunos comienzan con tímidos 5K, donde sólo es por recreación y poco a poco las ganas de llegar mas lejos, te pueden terminar haciendo un maratón, otros como Christian, llegaron al runner motivado por terceros, esta es su historia…


En Curauma, Región de Valparaíso viven Christian(36) y Carolina(35), junto a sus dos hijas Rafaela (3) y Josefa (7 meses). Christian y Carolina se conocieron en la Universidad, cuando eran estudiantes de Kinesiología, hoy ambos son profesionales y trabajan en la región.

Christian, quizás mucho no lo saben, ¿pero cómo llegaste al running?

Mira, yo llegue al running justamente por mi profesión de Kinesiólogo, un día me tocó atender a un paciente con Esclerosis Lateral Amiotrofica (ELA) patología con esperanza de vida de 2 años aproximadamente y que afecta a 1 de 100.000 personas te imaginarás lo fuerte que es rehabilitar a alguien que sabe cuál será su destino, algo que genero un impacto y mucho aprendizaje en mi.
Resulta que cuando me toca atender a este paciente, yo justo andaba buscando un deporte distinto al jugar fútbol, que era lo que en ese tiempo del año 2013 hacia, jugar fútbol involucraba muchas veces lesionarme y arriesgarme con mi físico, de hecho mi señora me decía: “Deja de jugar a la pelota porque llegas moreteado todos las veces”, así que justo en ese período que yo tenia claro que el futbol no era opción, comencé la búsqueda de otro deporte y ahí es cuando aparece Pedro García mi paciente maratonista al que le cuento esto y me dice y porque no corres? Si tienes físico de atleta… Atleta le digo yo entre risas, y el me reconfirma si, puedes correr en vez de jugar futbol se necesitan solo un par de zapatillas y listo, así nace nuestra amistad y ese lazo entre un Coach y su alumno. Como yo sabía que el tenía esperanza de vida de 2 años aproximadamente, me puse objetivos con él a corto plazo, preparamos varios 10K y 21K el 2013, para debutar el 2014 en la Maratón de Santiago. Así juntos preparamos mi debut pensando en correr en 03:30:00 lo cual significaba correr a 05:00 min de ritmo cada kilometro, el resultado fue 03:30:52 nos salió perfecto todo. Ese mismo año prepare con el la primera carrera internacional el Maratón de Berlin ahí los resultados no fueron los esperados por un desgarro en el Kilometro 26 pero se termino igual. Luego el  2015 vuelvo a participar del maratón de Santiago bajo la supervisión técnica de Pedro y Team Pro-Runners con un Crono de 03:33:54 y  preparando mi cuarta maratón, 2 semanas antes de correr viña mi amigo Pedro Fallece, el se fue la verdad muy tranquilo, nos dejó muchas enseñanzas y la verdad que él es mi motor por el que comencé todo esto, tuve la fortuna que gracias a mi profesión lo conocí y me termino cambiando la vida para siempre, el corre conmigo desde el cielo siempre y en cada recorrido esta presente.


Ya son 5 años corriendo maratones, tengo 7 maratones en el cuerpo, Boston lo había conversado con Pedro, y ya por esos tiempos el me había dicho: “ Boston, es el maratón mas importante del mundo para un amateur”, en nuestras conversaciones siempre le deje claro que algún día clasificaría para correrla, y la verdad yo quería hacerlo antes que él falleciera, por eso me apuré un poco en los procesos, buscando la marca; lamentablemente no tuve la suerte de alcanzarla cuando el estaba vivo. El año pasado en Punta del Este pude lograr la clasificación y este año ir a Boston finalmente, para mí es el cierre completo, y estoy seguro que me está acompañando desde el cielo y  debe estar muy orgulloso y siguiendo este proceso muy de cerca entrenamiento tras entrenamiento.

Carolina ¿cómo es vivir con alguien tan apasionado por un deporte, que sabemos muchas veces se madruga y harto?

No es complicado, pero hay que saber llevarlo; yo lo conocí siendo deportista, jugaba, futbol, voleibol y basquetbol, entonces como que estaba acostumbrada a que hiciera algún deporte, pero cuando ya se empezó a practicar el running con mayor dedicación tuvimos un poco de roces, conflictos; pero al final yo se que a él le gusta correr, lo conocí haciendo deportes, entonces no puedo decirle que no haga estas cosas.

Y desde la perspectiva de pareja, ¿Cómo logras sobrellevar esto?

Con mucha paciencia, tenemos que organizarnos, si vamos a hacer alguna actividad como familia o con amigos, todo organizado días antes, sobre todo cuando hay una carrera tan importante como esta, entonces ya todo nuestro entorno lo sabe y lo más importante, nos comprenden.

Christian y Carolina

¿Cómo es la vida en familia sabiendo que uno de sus pilares, el trote es pieza fundamental en el día a día?

Christian: Para mí es como un cable a tierra, que me permite canalizar mi día laboral y mi día familiar, para botar la tensión del día, me sirve mucho entrenar después del trabajo, porque llego con una energía diferente a la casa, y así llego a disfrutar con energías renovadas a mis niñitas y a mi esposa. Cuando no entreno post trabajo y  el animo no anda muy bien o el genio no es bueno y por lo mismo hay que  aguantarme un poco (risas), ahí Carolina me dice: “anda a correr, porque no sales mejor”, hago caso y voy a correr al volver tengo otra energía y  aprovecho mucho mas aun de compartir con a mi familia.

¿Cómo lo hacen con la alimentación de la familia y Christian?

Carolina: Yo me encargo, en esta casa la nutrición la llevo yo, pero está basada totalmente en que Christian coma bien, pero todos comemos lo mismo. Lo que sí por ejemplo tratamos de llevar un orden, de no salirnos de la línea, consumimos mayormente vegetales, no comemos embutidos, casi no se toma alcohol, bebidas tampoco, somos muy sanos.

Carolina, tú corres?

No, un tiempo sí lo hice, pero ya después con los embarazos de las niñas, el trabajo y los estudios, se me hizo difícil por el poco tiempo.

Sabiendo que tienen niños, ¿cómo es  Christian en sus labores de padre los días que corre/entrena y  no trabaja?

Carolina: Se complementa bien y me apoya, el entrena temprano AM y en las tardes se queda con las niñitas si yo tengo actividades, así yo aprovecho de hacer mis cosas, en la semana si tengo alguna junta con amigas, también cumple su rol de padre y se preocupa de ellas, al final todo es organización.

Christian junto a sus hijas Josefa y Rafaela

Christian participaste en alguna carrera corriendo con las niñitas en coche?

No todavía, no he probado porque la verdad aun son pequeñas ambas, pero con Rafaela la mas grande, ya tendremos nuestras primeras corridas, ya dice mucho “Corre papa”.

¿Les gustaría que sus hijas practicaran running?

Carolina: Sí, o cualquier otro deporte.
Christian: Mira yo la verdad, deporte voy a querer que hagan siempre, porque te entregan muchos valores, como dice Carolina he sido deportista desde el colegio, el deporte me ayudó a conocer Chile viajando, me entregó valores como la responsabilidad, la disciplina, que yo creo que son cosas transversales para cualquier cosa que te propongas, tanto laboralmente como en tu vida diaria, entonces yo quiero inculcarles el valor del deporte, pero no podría decir ahora si es quiero que corran, eso hay que verlo con el tiempo, tendrán la libertad de elegir siempre, pero si tengo claro que tienen que hacer deporte y que estén en constante movimiento, y si quieren hacer artes también las voy a apoyar.

¿Tienen algún recuerdo juntos en alguna carrera corrida por Christian, cual?

Christian: Asociamos los viajes con una competencia generalmente, nuestras vacaciones son organizadas en pro de una competencia, en base a esa fecha nos organizamos, y en algunas Carolina participa apoyando desde la meta o corriendo cuando se puede. Por ejemplo ahora en Boston, estamos inscritos en los 5K del día previo del Maratón para correrlos juntos, como preparación y soltar un poco de tensión y la incluí para disfrutar juntos ese día.

Carolina y Christian

Carolina, Cuando la motivación y ganas flaquean, ¿cómo lograr motivar al runner de la familia?

Si eso pasa, porque a veces no todos los entrenamientos son buenos, o las carreras no son buenas, entonces lo que hacemos es conversar las cosas, trato igual de darle ánimo diciéndole que sólo es una carrera que ya viene la revancha y cosas así. Lo ayudo con la terapia china a encontrar su equilibrio Cuerpo-Mente, algo que hemos agregado a este proceso de Boston.

Christian: Ella es el pilar de esas cosas, cuando no resultan, uno se las trata de guardar, pero yo con ella tengo la confianza para decirle que no resultó, que estoy bajoneado y me reta porque me lo tomo muy a pecho de repente, pero ella me entiende porque es mi pasión, mi manera de ser, pero claramente es mi cable a tierra.

Christian:

¿Cual es tu mayor motivación para correr actualmente?

Ser finisher en el maratón de Boston, es lo mas a corto plazo que tengo, ser finisher, significa terminarla nada más, no me he puesto metas de tiempo ni nada, porque mí gran meta era clasificar a Boston, y yo la verdad con esto puedo decir que estoy pagado, los tiempos llegan solos y es parte del proceso, pero yo estoy muy feliz con lo logrado que es clasificar a Boston, ahora sólo resta disfrutar el maratón desde el kilómetro 1 al 42.195 mts la previa, el viaje y todo lo que involucre mi octava Maratón.

¿Cuál es tu mayor orgullo deportivo?

El mayor orgullo deportivo es haber bajado las 3 horas en Punta del Este (Uruguay) el 2018, haber sido el 2do mejor chileno en esa maratón, haber obtenido el 2do lugar en mi categoría y con todo eso haber clasificado a Boston.

¿De las carreras que haz participado, pensaste en abandonar alguna?

Si, tengo varios sucesos, pero el más importante y el que me pegó mas fuerte fue Berlín, Alemania. Mi debut en una Major.
Resulta que yo en Berlín me desgarré en el kilometro 26 y pensé en abandonar, porque ya no estaban las condiciones físicas para el objetivo, ya no iba a hacer el tiempo que buscaba, era la maratón mas rápida del mundo, y me había preparado mucho para ahí buscar la marca clasificatoria a Boston, teniendo estos antecedentes en la mente rondó la idea de abandonar la carrera, pero como era Berlín, y como se que no es fácil volver, como otra maratón ya sea Santiago o Viña, las cuales tengo muchas opciones de repetirlas, acá no podía abandonar y así de manera irresponsable y arriesgando mi salud corrí 16 kilómetros con un desgarro de isquiotibial, sufriendo y caminando muchos tramos para llegar a la meta en 04:16:02 y me colgué la medalla de finisher igual, termine frustrado y apenado, después con el tiempo esta experiencia me sirvió mucho para madurar y sabia que la clasificación de Boston llegaría algún día.

¿Conforme con el entrenamiento realizado?

Hasta el momento muy conforme, yo creo que tengo el 70% de la tarea hecha y ahora me quedan apretones fuertes que es STGO21K este domingo y la maratón de Boston que es el 15 de abril, ya estamos cerca de todo.