Los planes de carrera en los 42K de Luis Barra

Los planes de carrera en los 42K de Luis Barra

mayo 6, 2019 2 Por Corro Por Chile

Como lo ha mencionado en sus artículos nuestro psicólogo Alex Allendes, la cabeza es pieza clave en cualquier carrera, tener planes y objetivos te ayudan a mantenerte siempre motivado en una carrera donde muchas veces solo el corazón y mente te hacen continuar.
Luis Barra 3º Lugar general en los pasados 42K de Mendoza, nos comparte su experiencia de carrera.


El día 26 de abril emprendí el viaje a la Maratón Internacional de Mendoza, con el equipo Portales Fit Runner de la V región. Nuestro punto de encuentro fue en Viña del mar, partimos en una caravana con tres autos , cada uno con la maleta llena de sueños por nuestra primera aventura fuera del país y a la vez con diferentes metas por cumplir , la mía era correr 42K . Es un privilegio representar y ponerme la camiseta de éste equipo , ya que , cada día se esfuerzan por mejorar y tienen las cualidades esenciales que llevan a un equipo al éxito , como la disciplina , espíritu de superación y compañerismo. Esa era una de las motivaciones de ésta carrera y quería estar presente en este importante evento.


Llegamos a Mendoza el Viernes en la noche a un hostel, en Argentina era una hora más que en Chile, por ende , ya era tarde y nos fuimos a descansar. Al día siguiente, fuimos a la expo running , donde realizaban la entrega de los kits , ahí ya estábamos con la adrenalina que se siente en cada carrera, también al estar con corredores de diferentes lugares del mundo lo hacía más relevante. Luego de la entrega de kits nos fuimos con el equipo Portales Fit runner a unas termas que estaban ubicadas justamente en la partida de la maratón, fue muy importante para mi poder conocer y recorrer el trayecto al cual me enfrentaría al día siguiente , para así planificar mi táctica de carrera. Luego de las termas nos devolvimos al hotel , repusimos los carbohidratos y a descansar para estar con toda la energía que se requiere para la carrera.

Luego, el gran día, 28 de abril , había que tomar un bus de acercamiento a cada punto de partida , los 42Km partían en la localidad de Cachauta , era una montaña muy fría para todos los corredores , que constantemente debíamos estar en movimiento para capear el frío. A las 8:00 am se dio inicio a todas las distancias, yo ya me encontraba en el punto de partida y con el objetivo en mente. Tenía 3 planes , Plan A: Ganar la carrera , Plan B: Bajar mi marca personal , Plan C: Estar en el podio. En los primeros kilómetros tengo el liderazgo de la carrera, los primeros kilómetros eran de muchas bajadas y algunas subidas que hacían que disminuyera mi ritmo, llegué al kilómetro 21 con un muy buen tiempo (1 hora 13 minutos) pero aún faltaba la mitad de la carrera , en el kilómetro 30 siento una molestia en el cuádriceps y mi ritmo empieza a disminuir (iba corriendo bajo 3:30/km) , llegué al kilómetro 31 y fui alcanzado por 2 atletas argentinos de mucha experiencia que conocían muy bien la ruta. Mi plan A y B ya estaban descartados, y debía luchar por el plan C , fuera como fuera , ganarle al cansancio y que no me dieran alcance , ya que , venía en el 3er lugar general. Cuando me quedaba 1 kilómetro para llegar a la meta , a lo lejos escuchaba el aliento de mucha gente , era mi equipo , ese equipo que me apoyó hasta en la última recta. Llegando ya a la meta mis piernas no daban más del durísimo trayecto , mi ritmo era 3:50/km , pero vi el cronómetro en la meta y estuve a un minuto de bajar mi marca personal , lo que me deja con muy buenas expectativas para preparar la maratón del segundo semestre.


Quiero hacer dos menciones especiales , la primera a mi entrenador , el profesor Carlos Alfaro , por cada entrenamiento y planificación que me permite seguir avanzando y creciendo como maratonista , gracias a él obtuve un buen resultado en ésta maratón . La segunda mención al gran equipo Portales Fit runner, que tienen mucha proyección en la V región y cuenta con profesionales en el área.
Cumplí la meta de quedar en tercer lugar general , primer lugar en mi categoría y mejor atleta chileno , eso me deja muy contento.

Luis Barra – 3 Lugar General 42K En Maratón de Mendoza